Sociabilización del marco legal y obligaciones para comercializar GLP en cilindros, dirigida a autoridades de Manabí

manabi-sociabilización

Con el propósito que los Comisarios de Policía, Jefes Políticos y Tenientes Políticos de Manabí conozcan el marco legal vigente y las obligaciones que se deben cumplir para la comercialización del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros, en los segmentos doméstico, industrial y agroindustrial, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero – ARCH realizó ayer, una sociabilización en la Gobernación de la provincia.

José Ricardo Cevallos, Director Regional de la ARCH para Manabí, explicó a las autoridades de la provincia el ámbito de gestión y competencias de la institución, adscrita al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, y la manera cómo está autorizada la comercialización, y uso del GLP en cilindros, según las actividades.

Así, enfatizó que el cilindro de 15 kilogramos para consumo doméstico, es exclusivamente para contribuyentes RISE en la escala 1 y 2 en actividades de manufactura, hoteles y restaurantes.
Por su parte, el Segmento Industrial (procesos productivos y comerciales o actividades que constituyen comodidad en los hogares) debe consumir los cilindros industriales o a través de instalaciones centralizadas, y el Segmento Agroindustrial (secado de granos: arroz, maíz y soya), que se abastece a través de instalaciones centralizadas.

Además, indicó que la ciudadanía puede realizar el intercambio de cilindros, sin ningún costo adicional, en los depósitos de distribución y vehículos autorizados, recordando que el GLP es el mismo, independientemente del color del cilindro o marca de la comercializadora.

Con esta explicación, el funcionario dijo que se espera fortalecer el control institucional a la distribución y comercialización de GLP en cilindros en toda la provincia, para beneficio de la ciudadanía. Se recordó a las autoridades que, las denuncias de irregularidades en materia hidrocarburífera deben ser informadas a la línea 1800 LOJUSTO (5658786).