Pasos a seguir para desinfectar cilindros de gas para uso doméstico

Para la desinfección de la bombona de gas de uso doméstico se ha implementado tres pasos de limpieza que arranca desde el proceso de envasado, comercialización y entrega a domicilio.

Para reforzar las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria en el país, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) comparte con la ciudadanía consejos prácticos para la desinfección de cilindros de gas para uso doméstico.

Un primer paso es la fumigación en las 19 plantas de envasado de Gas Licuado de Petróleo (GLP), de todos los cilindros, junto con las plataformas que transportan el combustible hacia los centros de acopio, a nivel nacional.

La segunda tarea de limpieza se cumple, por parte de las personas que realizan la distribución, quienes deben aplicar la higiene de manos y colocarse guantes, además, de usar gel desinfectante y mascarilla.

Es importante enfatizar en que se evite al máximo el contacto físico. Los distribuidores no deben ingresar a los lugares de residencia para realizar la entrega del cilindro de gas.

Para el pago en efectivo del servicio se podrá depositar el dinero en una funda plástica o de papel y lo correspondiente, si es necesario devolver el dinero al cambio.

Mientras que, un tercer paso, es la desinfección por parte de la ciudadanía que debe realizar una nueva limpieza al momento de comprar el cilindro de gas, usando: agua, detergente, alcohol y/o cloro. Al salir a adquirir el GLP es necesario usar mascarilla y guantes.

De su parte, la Empresa Pública Petroecuador, también, mantiene tareas de limpieza diaria y continua, para de esta forma cuidar la salud de sus trabajadores y de la ciudadanía en general. Entre las acciones implementadas está la desinfección diaria de los depósitos de GLP, además se dispuso que los conductores que realizan recorridos para la comercialización del combustible cuenten con una dotación de gel para la desinfección de sus manos, ya que a menudo tienen contacto con los usuarios.

Con respecto al personal operativo y de facturación utilizan mascarillas, gel, guantes industriales y demás insumos necesarios para precautelar su salud y minimizar los riesgos de contagio durante el desarrollo de sus actividades. Los escritorios y puntos de facturación se limpian cada 3 horas.

Finalmente, en los centros de distribución de GLP, se autoriza el ingreso de una sola persona para comprar el producto. En el caso de existir mayor cantidad de usuarios deben realizar una fila con una distancia de mínimo 2 metros y con el apoyo de la fuerza pública y Fuerzas Armadas se controla las aglomeraciones.

El Gobierno Nacional, ante la emergencia sanitaria y con el fin de garantizar el abastecimiento de combustibles incluido el GLP, reitera a la ciudadanía seguir las recomendaciones de prevención y se mantenga en casa.

 

La ARCH suspende el cómputo de los plazos y términos dentro de los procedimientos administrativos

Resolución Nro. ARCH-ARCH- 2020-0068-RES descarga aquí 

 

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero – ARCH informa a los sujetos de control y ciudadanía que, ante la Emergencia Sanitaria vigente en el país, la institución recibe documentos firmados y escaneados en el siguiente correo: documentos.emergencia@controlhidrocarburos.gob.ec