Gobierno Nacional garantiza el normal abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a escala nacional

El despacho y abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico es normal en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), personal de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) intensifican los operativos en toda la cadena de distribución y comercialización del combustible, ante las denuncias ciudadanas de especulación por parte de los distribuidores.

Los cinco terminales y las tres refinerías de EP Petroecuador producen GLP para uso doméstico e industrial de acuerdo a la demanda. Todos los terminales cuentan con el stock necesario para el abastecimiento del combustible en todo el país.

José Franco, Director de Control Técnico de Combustibles de la ARCH reiteró que existe normal abastecimiento de GLP en cilindros para atender el consumo en la capital y resto del país. Dijo que durante la coyuntura social que se registró en el país se generaron inconvenientes en la logística de distribución, sin embargo, las autoridades gubernamentales garantizaron la entrega del producto.

Citó que en promedio se despachan desde las Plantas de Envasado de Eni Ecuador y Duragas, ubicadas en Pifo (nororiente de Quito) 35.000 cilindros por día. Mientras que, a nivel nacional, se reparte un total de 200.000 tanques diarios para atender el consumo en los hogares del país.

La ARCH mantiene sus operativos aleatorios para verificar que la distribución llegue a la población, además, el precio oficial del cilindro para uso doméstico en depósitos es de $1.60, remarcó el funcionario.

También recordó que la ciudadanía puede realizar el intercambio de cilindros de manera gratuita, en los centros de distribución y en los vehículos repartidores que recorren los barrios de Quito. “El gas es el mismo, aunque sea el cilindro de diferente color”, dijo al recordar que la institución hidrocarburífera dispone de la línea telefónica del 1800 LOJUSTO (565878) para recibir denuncias ciudadanas de incumplimientos en la comercialización del GLP, a nivel nacional.

El despacho y distribución de gas en los terminales de EP Petroecuador se realizará con normalidad este fin de semana, mientras que la ARCH continuará con las intervenciones en los centros de distribución de GLP para garantizar que la ciudadanía pueda adquirir el combustible fácilmente.