Desde este mes, inició la distribución de GLP para uso doméstico, a través de app móvil en Tulcán y San Gabriel

La distribución puerta a puerta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros para uso doméstico en las parroquias de Tufiño y Urbina, en el cantón Tulcán, y en el barrio San Antonio (San Gabriel) provincia de Carchi, se realiza desde inicios de este año, a través de una aplicación móvil que es utilizada por los distribuidores del combustible.

El propósito de las autoridades hidrocarburíferas en mejorar la entrega del derivado a la población y actualizar el uso de tecnologías.

La moderna herramienta digital es una propuesta del Gobierno Nacional,  a través de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero – ARCH, entidad que la pone en funcionamiento, previo la ejecución de dos fases:

La primera consiste en la actualización de datos de la población beneficiaria, que debe presentar y registrar las cédulas de identidad vigentes de tres personas del respectivo núcleo familiar, una planilla de servicio eléctrico, un correo electrónico y un número de teléfono de contacto.

Mientras que, en una segunda fase, se realiza ya la venta del combustible por parte de cada distribuidor.

Desarrollo  propio y progresivo

En noviembre de 2019, la ARCH realizó en las mencionadas poblaciones de frontera, la respectiva sociabilización sobre el uso de la app móvil a las autoridades locales, además, capacitó en el manejo de la herramienta en sus respectivos teléfonos celulares a los distribuidores de Tulcán y San Gabriel.

El proyecto de implementación tecnológica es progresivo en otras poblaciones fronterizas del país, como El Oro y Loja, provincias donde aún se ejecuta la primera fase del nuevo sistema.

La herramienta digital fue desarrollada e implementada por personal propio de la ARCH y será un procedimiento de mejora continua para beneficio directo de  los ciudadanos que viven en poblaciones de frontera.

De su parte, los distribuidores durante sus primeras ventas comentaron que, la app móvil les ahorra tiempo en la entrega del combustible, porque es más ágil al escáner el documento de identidad, por ende facilita sus recorridos habituales.

Los ciudadanos beneficiarios de la compra del combustible también coinciden en que la implementación de la nueva tecnología, por parte de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero – ARCH beneficia significativamente, porque ahora solo necesitan presentar su cédula de identidad para comprar los cilindros de GLP, al distribuidor.

El nuevo sistema de distribución de GLP para uso doméstico, reemplaza la entrega de tarjetas inteligentes y cartillas de control, usadas en estas poblaciones fronterizas y que irán saliendo de circulación conforme avance la implementación de la app digital.

El uso de ese tipo de herramientas digitales, se enmarca en la política de la simplificación de trámites que impulsa el Gobierno Nacional.

 

https://zoom.us/webinar/register/WN_TRsJ2zjqTe2oeKhSU_5KMQ

La ARCH suspende el cómputo de los plazos y términos dentro de los procedimientos administrativos

Resolución Nro. ARCH-ARCH- 2020-0068-RES descarga aquí 

 

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero – ARCH informa a los sujetos de control y ciudadanía que, ante la Emergencia Sanitaria vigente en el país, la institución recibe documentos firmados y escaneados en el siguiente correo:

secretaria.general@controlrecursosyenergia.gob.ec