Comercializadoras de combustibles, GLP y Gas Natural deben aplicar protocolos de bioseguridad, a nivel nacional

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, ARCH en cumplimiento a las disposiciones impartidas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública por la emergencia sanitaria actual, solicitó a las empresas comercializadoras de Combustibles, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural pública y privadas, socializar y ejecutar las medidas de prevención, y control frente al coronavirus (COVID-19), durante las actividades de despachos de los derivados de petróleo.

Además, pidió el estricto cumplimiento de los protocolos de emergencia para salvaguardar la seguridad de todo el personal técnico, que labora en todas las fases de comercialización de combustibles, Gas Natural y GLP, a nivel nacional.

De igual manera, solicitó que los distribuidores de gas de uso doméstico, que recorren barrios y sectores de todas las ciudades del país, cumplan con el uso de mascarillas y guantes, así como la limpieza con alcohol de los cilindros que se expenden a la población.

En el caso de las estaciones de servicio afiliadas a la red de EP Petroecuador y depósitos de pesca artesanal, se mantiene un control preventivo previo a la atención a cada usuario, por ello se dispuso el uso obligatorio de alcohol gel, evitar tocarse el rostro, realizar lavado de manos cada tres horas, el personal que realiza actividades de atención directa al cliente, debe hacer uso de mascarilla y guantes.

Además, se prohibió que los usuarios de combustibles realicen el tanqueo de sus vehículos de manera personal, únicamente debe realizarlo el personal de despacho, por seguridad del cliente y los trabajadores, también se coordinó con los GAD Municipales de cada cantón para la fumigación de las instalaciones de las gasolineras y centros de distribución de GLP, así como de los camiones que realizan esta actividad.

Las medidas de control en las actividades de distribución de GLP a domicilio disponen que, luego de la atención a cada usuario se tiene que hacer uso de alcohol gel, evitar tocarse el rostro, usar mascarillas y guantes durante la atención al cliente. Así también, se dispuso que los funcionarios de la empresa pública no ingresan a los domicilios, y respetuosamente informan a la ciudadanía, que se deben guardar las distancias correspondientes a fin de evitar posibles contagios.

En los centros de distribución de gas se permite el ingreso de una persona para que adquiera el cilindro y en caso de que exista gran cantidad de usuarios deberán hacer fila, con distancias de al menos dos metros. Además, se solicitó el apoyo de la fuerza pública y Fuerzas Armandas en caso de aglomeraciones de personas fuera de los depósitos y de esta forma evitar especulaciones.

El Gobierno Nacional reitera el llamado a la ciudadanía para que desinfecte el cilindro de gas, previo al ingreso a sus domicilios, para evitar cualquier riesgo de contagio o afectación a la salud personal y familiar.

Además, se recuerda que existe un normal abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el país, por lo que no es necesario hacer compras injustificadas del combustible.

 

La ARCH suspende el cómputo de los plazos y términos dentro de los procedimientos administrativos

Resolución Nro. ARCH-ARCH- 2020-0068-RES descarga aquí 

 

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero – ARCH informa a los sujetos de control y ciudadanía que, ante la Emergencia Sanitaria vigente en el país, la institución recibe documentos firmados y escaneados en el siguiente correo: documentos.emergencia@controlhidrocarburos.gob.ec