8. 617 operativos a la cadena hidrocarburífera y cerca de 7.000 llamadas ciudadanas atendidas, durante la Emergencia Sanitaria

Un total de 8.617 operativos, a escala nacional ha realizado la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero – ARCH a la cadena de distribución de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP) durante la Emergencia Sanitaria.

 A través de sus 13 dependencias regionales y oficina matriz, la ARCH ejecuta verificaciones continuas y aleatorias al despacho de los derivados, desde los 12 terminales de Productos Limpios y 19 plantas de envasado de GLP, existentes en el país. Además, constata el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, entre ellos la desinfección de vehículos, cilindros y personal que conduce los transportes para la entrega del producto.

La intervención de control de la ARCH es permanente en las 1.118 estaciones de servicio, que funcionan en todo el país; así como, las inspecciones diurnas y nocturnas a las 145 estaciones de servicio, ubicadas en los seis corredores viales de emergencia sanitaria. Estos establecimientos atienden  24 horas a la transportación de carga y de logística de productos, medicinas y otros insumos básicos que circula por las regiones Costa, Sierra y Amazonía.

Los corredores de emergencia sanitaria se ubican en las provincias de: Azuay; Bolívar; Cañar; Carchi; Chimborazo; Cotopaxi; El Oro; Esmeraldas; Guayas; Imbabura; Loja; Los Ríos; Manabí; Napo; Orellana; Pastaza; Pichincha; Santa Elena; Santo Domingo de los Tsáchilas; Sucumbíos y Tungurahua. Durante la Emergencia Sanitaria, la ARCH ha iniciado 14 procesos administrativos (actas de control), que están en revisión jurídica, para definir eventuales incumplimientos a la normativa vigente

Atención ciudadana permanente

Con el propósito de receptar y atender de manera oportuna a la ciudadanía, en sus denuncias al abastecimiento de combustibles, especulación de precios y obtención de salvoconductos a nivel nacional, la ARCH amplió el horario de servicio de su línea 1800 565878 (1800 LO JUSTO)  hasta las 22h00 de lunes a domingo.

Así, entre el 16 de marzo y 19 de abril del presente año, la entidad hidrocarburífera registra un total de 6.995 llamadas ciudadanas, las mismas que fueron atendidas de manera oportuna. La institución coordina acciones conjuntas con las entidades competentes para brindar una eficiente respuesta a la ciudadanía, sobre el acaparamiento de productos,  especulación de precios en los víveres y alimentos, así como, la emisión de salvoconductos.

A continuación el detalle de la recepción y temas de consultas o denuncias ciudadanas atendidas:

Presencia en COE Nacional
La ARCH mantiene durante la Emergencia Sanitaria participación directa y de apoyo en el Comité de Operaciones de Emergencia – COE Nacional; en este espacio aporta en la elaboración de los diferentes protocolos sanitarios para superar la Emergencia Sanitaria, de igual manera, se articulan acciones para continuar garantizando la distribución de combustibles y GLP se realice de una manera segura y oportuna para la ciudadanía.

 

La ARCH suspende el cómputo de los plazos y términos dentro de los procedimientos administrativos

Resolución Nro. ARCH-ARCH- 2020-0068-RES descarga aquí 

 

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero – ARCH informa a los sujetos de control y ciudadanía que, ante la Emergencia Sanitaria vigente en el país, la institución recibe documentos firmados y escaneados en el siguiente correo: documentos.emergencia@controlhidrocarburos.gob.ec