La ARCH inició Rendición de Cuentas 2018, en Orellana

boletínRD-2018

En cumplimiento al artículo 95 de la Constitución de la República y de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en sus artículos 89 y 95 respectivamente, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero – ARCH inició este lunes 18 de febrero del presente año, las jornadas de Rendición de Cuentas, Informe de Gestión 2018.
El acto de Rendición de Cuentas a la ciudadanía se realizó esta mañana, en Puerto Francisco de Orellana (El Coca), en las instalaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El Director Regional de la ARCH, Mario Coronel expuso el resumen de gestión cumplida por la institución adscrita al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Entre la información que destacó la autoridad regional de la ARCH estuvo, el reporte de 42 operativos a las actividades de Producción y Facilidades de Producción cumplidos en las provincias de Orellana, Napo y Pastaza, que son parte de la jurisdicción de la oficina Regional Centro Oriente de la institución. De esta cifra, 10 operativos se realizaron a las operadoras privadas y 32 a las empresas públicas (Petroamazonas EP y EP Petroecuador).
También, refirió que se registraron 569 inspecciones a estaciones de servicio, Plantas de Envasado, vehículos y depósitos de distribución de GLP en las tres provincias antes mencionadas. Dijo que la entidad energética intervino en el reacondicionamiento de 250 pozos y en la perforación de 66 pozos; tareas que fueron ejecutadas por las operadoras privadas y las empresas públicas.
Además, destacó la atención ciudadana prestada por la ARCH, a través de la recepción de denuncias a la línea 1800 LOJUSTO (5658786), que permitió la intervención de control de manera oportuna. A estas acciones institucionales, se sumaron dijo la autoridad regional, las socializaciones y charlas realizadas a autoridades provinciales, sujetos de control y ciudadanía en general, sobre Cuantías Domésticas y controles anuales.
Al acto de Informe de Gestión 2018 asistieron autoridades de Orellana y Napo, junto a representantes de las empresas y comercializadoras (sujetos de control) y ciudadanía de ambas provincias amazónicas.
La ARCH continuará con los actos de Rendición de Cuentas, informe de Gestión 2018, el miércoles 20 y viernes 22 del presente mes, en las ciudades de Ibarra (Imbabura) y La Libertad (Santa Elena) respectivamente, a fin de resumir sus actividades anuales a la ciudadanía en general.
La ARCH, el marco de su gestión y ámbito de competencias realiza tareas de supervisión, inspección y fiscalización de la operatividad técnica de la Exploración y Explotación de hidrocarburos y gas natural, a más de los respectivos controles a la comercialización de derivados de petróleo, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural (transporte y almacenamiento), a nivel nacional.